AVISO: Los talleres que aparecen en color rojo ... ya no tienen lugares disponibles

Número de taller Título del taller Instructores Objetivo Nivel Eje temático Lugar
1Herramientas del Coaching para docentesLeticia Jaimes SalgadoPotenciar las cualidades que debe tener el docente (saber preguntar, saber escuchar, saber observar y hacer -feedback-) para mejorar el desempeño en el ámbito educativo, mediante un aprendizaje transformacional, basado en técnicas de coaching. PrimariaCoaching Educativo3209, edificio de Aulas 3, segundo piso
2Coaching educativoVicente Villeda SalinasQue los participantes conozcan un modelo de coaching educativo para que puedan intervenir en situaciones reales del contexto educativo enfocándose a la solución de problemas escolares de aprovechamiento y de comportamiento que los alumnos presentan dentro y fuera del aula.Todos los nivelesCoaching educativo2404, edificio de Aulas 2, cuarto piso
3Bases del coaching para un liderazgo efectivoJorge R. Monterrubio RamírezQue los participantes descubran los orígenes y alcances del coaching.Desarrollará la escucha activa como herramienta básica para motivar y llevar a sus equipos de trabajo al éxito.Todos los niveles (Directores, coordinadores y cualquier persona que lideree equipos de trabajo)Coaching educativoSala de juntas CIEF, Biblioteca, planta baja
4Construyendo inteligencia emocional para la vida desde el aulaLorena Ladrón de Guevara GalindoQue los participantes entiendan el valor del desarrollo de la IE , la autoestima y los valores para educar a los niños y jóvenes de hoy para que logren desafiar los retos y alcanzar los objetivos de alto impacto que exige el siglo XXI.Todos los nivelesInteligencia emocionalAula Magna 3, edificio de Aulas 2, tercer piso
5El coach y el aprendizaje de los escolaresParis Ismael Pérez VázquezProporcionar a los asistentes estrategias de aplicación inmediata para generar en los escolares de todos los niveles coaching educativo pertinente, significativo, ético y eficaz.Todos los nivelesCoaching educativo2107, edificio de Aulas 2, primer piso
6El uso de la radio en el ambiente escolarRoberto Baldit MeyerOfrecer una herramienta interdisciplinaria de comunicación directa que favorezca los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del contexto escolar y dirigido al entorno educativo local.Primaria, secundaria y preparatoriaAplicaciones WEB y TICSSala de juntas 1, CEDETEC, segundo piso
7¿Acompañamiento hacía alumnos?: Laura Pantoja Soto y Mayra Ordoñez GarcíaAnalizar herramientas docentes y psicoafectivas de la educación presencial y a distancia, que permitan desarrollar competencias en l@s asistentes y generen ambientes emocionales y digitales, óptimos para el desarrollo de habilidades de sus estudiantes.Preparatoria y universidadInteligencia emocional2108, edificio de Aulas 2, primer piso
8Desarrollo de habilidades sociales para una disciplina formativa en niños y adolescentesJosé Ángel Jiménez BritoQue los participantes conozcan la variedad de habilidades sociales que se pueden desarrollar, la metodología y los resultados en la generación de una disciplina formativa en el aula.Primaria, secundaria y preparatoriaLímites y disciplina en el aula3305, edificio de Aulas 3, tercer piso
9Leo, comprendo y aprendo "Técnicas para mejorar la comprensión lectora"Gabriela del Socorro Fuentes EstradaQue los participantes manejen diversas estrategias y técnicas para mejorar la comprensión lectora dentro de la asignatura de Español en el nivel Secundaria.SecundariaCoaching educativo3405, edificio de Aulas 3, cuarto piso
10Elaborando libros digitales y algo másSantos Antonio Vergara RamírezCrear instrumentos digitales atractivos para el alumno y de fácil realización por parte del profesor, que impacten de forma emocional la dinámica de la clase y fortalezcan la autoridad moral del profesor. ES INDISPENSABLE TENER CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE POWER POINT, EN WORD Y CONTAR CON UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO.Todos los nivelesAplicaciones WEB y TICSSala de Periodismo, CEDETEC, primer piso
11Competencias digitales: Reto educativo para el docenteJessica Alcalá JaraIdentificar diferentes herramientas TIC (Tecnología de Información) para fomentar las cinco principales competencias digitales en los alumnos de nivel primaria y secundaria.Primaria y secundariaAplicaciones WEB y TICSSala de cómputo 6, edificio de Aulas 2, planta baja
12Cómo atender, las inquietudes y expresiones sexuales de niños y adolescentes en la escuelaGema Ortiz MartínezAprender a manejar las principales inquietudes y expresiones relacionadas con la sexualidad durante la adolescencia temprana - finales de la primaria y principios de la secundaria.Primaria y secundariaInteligencia emocional2201, edificio de Aulas 2, segundo piso
13Identificación y manejo en el aula, de los problemas en el desempeño escolarSara Adame VázquezQue los participantes identifiquen los diferentes tipos de problemas en el desempeño escolar que presentan los estudiantes, para su adecuada atención y manejo.PrimariaEducación especial2202, edificio de Aulas 2, segundo piso
14El lector del Siglo XXIGabriela Rohde PonceReconocer la importancia de transformar la práctica de la lectura en el salón de clases a partir de las nuevas herramientas digitales.PrimariaCoaching educativoSala de cómputo 5, edificio de Aulas 2, planta baja
15La mediación: alternativa al bullyingAndrés Morales MancioConocer el método de mediación y su aplicación en la escuela y el aula.SecundariaLímites y disciplina en el aula2203, edificio de Aulas 2, segundo piso
16Encontrando sentido a nuestra laborBertha GarcíaGenerar una discusión basada en la reflexión y la introspección desde el lugar que ocupan los maestros en el México actual, tomando en cuenta las adversidades a las que se enfrentan, no solo dentro del salón de clases sino fuera de la institución educativa a la que pertenecen.Todos los nivelesCoaching educativo2204, edificio de Aulas 2, segundo piso
17Mind maps - A creative approach to teaching EnglishMaría Cecilia Palafox CámaraDar las bases para que los maestros puedan trabajar con mapas mentales dentro del salón de clases. Todos los nivelesCoaching educativo1009, CIEE, planta baja
18Construyendo y mediando conversacionesEverardo García CancinoHacer presentes los principios de las como un modelo de formación de hábitos y habilidades sociales para construir una mejor convivencia en los grupos, a partir de modelos de conversaciones indirectas como la metáfora y la comunicación creativa. Todos los nivelesInteligencia emocional / Límites y disciplina en el aulaAula Magna 1, edificio de Aulas 2, primer piso
19Presentaciones en la Nube: Aprendiendo y comprendiendo PreziSalvador Adrián León ChávezAprende y mejora las presentaciones en tus aulas por medio de Prezi, herramienta gratuita, alojada en la nube y con una experiencia actual, del siglo XXI. Todos los nivelesAplicaciones WEB y TICSSala de cómputo 8, CEDETEC, tercer piso
21Visual ThinkingPatricia Giménez CamachoQue los participantes generen en sus alumnos un pensamiento crítico elevado a través contenido educativo en Internet ya que el 80% de los alumnos son visuales y utilizan la tecnología. Todos los nivelesAplicaciones WEB y TICS2207, edificio de Aulas 2, segundo piso
22Laptops, smartphones, tablets y app dentro del aulaDaniel Hernández MartínezQue los docentes reconozcan y apliquen nuevos estilos de enseñanza manejando instrumentos como laptops, tablets y smartphones dentro del salón de clases.ES INDISPENSABLE LLEVAR AL TALLER UNA LAPTOP, TABLET Y/O SMARTPHONE. Todos los nivelesAplicaciones WEB y TICS3409, edificio de Aulas 3, cuarto piso
23Uso de ambientes virtuales como entorno de aprendizaje constructivistaAida Hernández, Alma Salgado, Eduardo Ferrer Mostrar una experiencia de aprendizaje en un ambiente virtual, fundamentado en la teoría del aprendizaje constructivista sociocultural, donde los alumnos desarrollaron diversas destrezas y habilidades relacionadas con un tema de física. Preparatoria y universidadAplicaciones WEB y TICSSala de cómputo 3, CEDETEC, planta baja
24¿Cómo favorecer la inteligencia emocional en el aula?Carmen Gabriela Carrillo LópezReconocer la importancia de la inteligencia emocional para el desarrollo integral del ser humano y como factor determinante para lograr el éxito en la vida. Identificar algunas estrategias para favorecer la inteligencia emocional en el aula. Todos los nivelesInteligencia emocional2208, edificio de Aulas 2, segundo piso
25C3 (Crea, Comparte y Cambia)Óscar Alberto Montoya CamposQue el participante aprenda la importancia de generar su propio contenido digital y compartirlo en la web. Todos los nivelesAplicaciones WEB y TICSSala de juntas de Dirección General, Oficinas 5, cuarto piso
26La genética del éxito (Heptagrama, códigos genéticos para la plenitud)Susana Quiroz Cruz y Juan Manuel Lomelín BaumeisterObtener y disfrutar de una herramienta de gran valor que incide de forma directa en el desarrollo de la persona para descubrir sus potenciales genéticos, generando el despertar de un Yo Real en la aceptación del éxito individual y en sus relaciones interpersonales. Líderes y colaboradores de espíritu emprendedor y con sentido humano, alcanzando las habilidades sociales en base en su potencial natural. Todos los nivelesInteligencia emocional3203, edificio de Aulas 3, segundo piso
27¡Encontrando nuevas formas para compartir las ideas: Los Podcasts!Rosa María Castellanos Pérez y Felipe Castellanos ChávezConocer qué es un Podcast y cuál es su utilidad en el trabajo cotidiano con sus estudiantes, así como elaborar uno, partiendo desde la selección del tema y el diseño del guión; y llegando incluso a su grabación y edición. También conocer las plataformas en internet en las cuales pueden alojarse los Podcast de forma gratuita y que son de fácil acceso para el trabajo con las y los estudiantes. ES INDISPENSABLE LLEVAR CUALQUIER DISPOSITIVO ELECTRÓNICO QUE LES PERMITA GRABAR Y/O EDITAR AUDIO. Primaria y secundariaAplicaciones WEB y TICS2209, edificio de Aulas 2, segundo piso
28Implicaciones legales del bullying y cyberbullyingAlfredo Cristo y Francisco de ZataráinQue el participante conozca cuáles son las nuevas implicaciones de la Reforma a la Ley General de Educación en materia de bullying y ciberbullying. Todos los nivelesAplicaciones WEB y TICS2210, edificio de Aulas 2, segundo piso
29La regulación emocional como estrategia para escapar del estrésSocorro González MacipQue el participante logre identificar las situaciones que precipitan estrés y como la regulación emocional puede reducirlo.Todos los nivelesManejo del estrés2301, edificio de Aulas 2, tercer piso
30¿Cómo transformamos comunidades educativas, viviendo una cultura de liderazgo centrado en principios?José Luis Candela ColladoConcientizar acerca del cambio de cultura en las Instituciones Educativas y presentar el programa The Leader in Me.Todos los nivelesCoaching educativo2402, edificio de Aulas 2, cuarto piso
31Mestr@ 2.0 "Odisea en el espacio educativo"Alfonso Cuervo CantónBrindar las estrategias necesarias a los docentes del siglo XXI, para que alcancen las competencias digitales que desean promover en sus alumnos. Primaria, secundaria y preparatoriaAplicaciones WEB y TICS3205, edificio de Aulas 3, segundo piso
32Profesores inteligentemente emocionales con alumnos emocionalmente inteligentesRosario Muñiz de OrtizAdquirir herramientas teórico-prácticas para atender, percibir y regular los sentimientos de forma apropiada y precisa, así como para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás. Preescolar y primariaInteligencia emocional3206, edificio de Aulas 3, segundo piso
33"La vida no es lo que uno vivió, sino lo que recordamos de ella" Memoria a largo plazoHéctor Arber DvoretzkyConvertir a la memoria en una herramienta confiable proporcionando técnicas que permitan almacenar información a largo plazo. Todos los nivelesCoaching educativo e inteligencia emocionalAuditorio, edificio de Oficinas 1 planta baja
34Integración y administración de dispositivos móviles en las instituciones educativas (BYOD, MDM, MCM,MAM )José OrtegaObtener las habilidades necesarias para enfrentar los retos y las oportunidades que ofrece la integración de dispositivos móviles dentro del salón de clases. El participante conocerá todo el potencial que ofrece la Propuesta Mobile Learning. ES INDISPENSABLE LLEVAR UN DISPOSITIVO MÓVIL ASÍ COMO DESCARGAR LA APLICACIÓN "AIRWATCH". Todos los nivelesAplicaciones WEB y TICSSala de juntas 2, CEDETEC, segundo piso
35Bullying: estrategias probadas en 1 millón de niñosTrixia Valle HerreraProveer estrategias para prevenir el bullying en niños y jóvenes con dinámicas sencillas y con materiales fáciles de duplicar para crear ambientes de respeto, responsabilidad y generosidad en las aulas. Todos los nivelesCoaching educativo3407, edificio de Aulas 3, Cuarto piso
36Coaching y liderazgo para personal de centros educativosFrancisco Javier Mendoza AguirreConocer y aplicar los nuevos conceptos sobre: pedagogía y didáctica, practicas gerenciales, manejo efectivo de grupos, motivadores y coaching (acompañamiento) para transformar su práctica de "líder impuesto" a "líder evolutivo". Todos los nivelesCoaching educativoSala de Negociaciones, CEDETEC, primer piso
37Liderazgo emocional, empezando por uno mismoMaría del Carmen Moreno LópezQue los participantes actualicen sus habilidades de liderazgo desde un enfoque emocional para impulsar y reforzar el desarrollo de competencias de sus alumnos. Secundaria y preparatoriaInteligencia emocional3207, edificio de Aulas 3, segundo piso
39Mejorando la educación en ciencia y tecnología a través de la robótica.Sebastián Romo CalderónDemostrar la importancia de mejorar los modelos educativos para la enseñanza de la Física y Matemáticas utilizando la Robótica desde Preescolar hasta Preparatoria. A través de casos de éxito, videos, actividades dinámicas y momentos de reflexión, el asistente a la plática conocerá más sobre el desarrollo de proyectos en el área de Física y Matemáticas y la importancia de impulsar los mismos en las instituciones educativas. Todos los nivelesAplicaciones WEB y TICS2104, edificio de Aulas 2, primer piso
42Habilidades del director como líder coachMaría Angélica Peláez Gaitán y Alejandra Peláez GaitánReconocer las habilidades que requiere el director o directora para gestionar la formación de sus docentes desde la visión de un líder coach. Todos los nivelesCoaching educativoSala de videoconferencias 2, edificio de Aulas 4, segundo piso
43Estrategias para la autorregulación de los educandosMaría Isabel Miranda BarragánDar a conocer estrategias que posibiliten el desarrollo de alternativas para la autorregulación de nuestros educandos. Todos los nivelesLímites y disciplina en el aula1012, CIEE, planta baja
44Resolución de conflictos en el aulaClaudia Romo SabugalQue el participante identifique la importancia de la comunicación para la resolución de conflictos y descubra las posibles soluciones a los problemas que se enfrentan en el salón de clases, a través del manejo de la corresponsabilidad y el manejo de las emociones en el espacio educativo, para la generación de docentes como expertos sociales. PrimariaLímites y disciplina en el aula1011, CIEE, planta baja
45Educando con amor y enseñando con la reforma educativaFrancisco Romeo Martínez SilvaProporcionar a los participantes, elementos sencillos y claros para lograr un equilibrio de alumnos exitosos académica y emocionalmente, así como recomendaciones para cumplir con la reforma educativa de manera práctica y divertida. Preescolar, primaria y secundariaCoaching educativo e inteligencia emocional3410, edificio de Aulas 3, cuarto piso
46Competencias emocionales para tomar decisiones estratégicas y definir nuestro futuroArturo Ricardo González VivancoQue el participante cuente con herramientas emocionales y procedimentales enfocadas a la toma de decisiones estratégicas que impacten positivamente en su futuro. Todos los nivelesCoaching educativo e inteligencia emocionalSala de Consejo, Biblioteca, tercer piso
47Docencia de alto rendimiento. En donde está tu atención, está tu energíaHumberto Carreón OrtegaProporcionar herramientas fundamentales de coaching y neurociencias para aplicarlas de manera simple e inmediata en los procesos de enseñanza aprendizaje, enfocado a fortalecer y potencializar sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) como docentes, basadas en estrategias de alto rendimiento. Todos los nivelesCoaching educativo2106, edificio de Aulas 2, primer piso
49¿Por qué leer? Bases para el fomento en la lectura escolarGuillermo MurrayQue el participante logre mediante expresión corporal, voz y narración oral, el fomento a la lectura. Todos los nivelesCoaching educativoTerraza Dirección General, edificio de Oficinas 5, cuarto piso
50Empowerment educativo: herramientas de motivación para los estudiantes del futuroCarlos Soto Chico y Daniela Soto TorresQue los participantes conozcan y pongan en práctica el modelo de empowerment educativo, a través de una atmósfera vivencial. Secundaria y preparatoriaCoaching educativo e inteligencia emocional1000, CIEE, planta baja
51Learning stories, observar para evaluarMaría Luisa Guevara BuhrQue los participantes utilicen la observación activa de los alumnos para crear junto con ellos las historias de su aprendizaje y hacerlos concientes de su capacidad cognitiva, y así empoderarlos para seguir aprendiendo. PreescolarCoaching educativo3109, edificio de Aulas 3, primer piso