AVISO: Los talleres que aparecen en color rojo ... ya no tienen lugares disponibles

*programación sujeta a cambio sin previo aviso

Número de taller Título del taller Instructores Objetivo Nivel Eje temático Lugar
1Evolución docente para una digna revolución socialAlfonso Cuervo Cantón Brindar las estrategias necesarias para promover en cada estudiante la adquisición de habilidades motrices, cognitivas, directivas y sociales que el mundo actual requiere para mejorar como sociedad. ¿Cómo queremos que sea la sociedad al llegar a viejos? ¡Algo podemos hacer para lograrlo! Este taller abarca los ámbitos de la Ética docente y las nuevas formas de enseñanza para alcanzar una verdadera promoción de la personalidad madura en nuestros jóvenes estudiantes.Primaria, Secundaria y PreparatoriaPROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA3-301
2Centro de Estimulación Multisensorial CEMS, Una educación de Vanguardia integralRosario Muñiz de OrtizAdquirir las herramientas teórico-prácticas del concepto CEMS para formar su propio Centro y obtener una educación de vanguardia integral, así como la inclusión del niño con capacidades diferentes a escuela regular. Preescolar y PrimariaAMBIENTES EDUCATIVOSA1-412
3Diseñando ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades (SE REQUIERE TRAER LAPTOP, TABLETA O SMARTPHONE)Alma Salgado Ramírez Al finalizar el taller el participante será capaz de emitir un juicio de valor sobre la importancia de su trabajo docente como promotor de desarrollo de habilidades en sus alumnos.Cualquier nivelPROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA2-303
4La magia del pensamientoEverardo Garcia CancinoOfrecer a los educadores participantes Esquemas estructurales de Análisis del Pensamiento que puedan utilizar en sus clases para favorecer la Integración, la Organización y la Comprensión de los fenómenos complejos que planteen sus programas o el Análisis de la realidad. (Con adaptaciones para utilizar desde alumnos de los primeros grados hasta alumnos universitarios)Todos los nivelesPROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA2-305
5El docente como eje de la transformación educativa Lorena Ladrón de Guevara GalindoOfrecer a los participantes herramientas de alto impacto para mejorar su estilo de liderazgo y ayudarlos a comprender la importancia que tiene su labor docente en el proceso educativo de sus alumnos. Todos los niveles PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA.MAGNA (A2-111)
6Intervención Cognitiva en ambientes educativos (SE REQUIERE TRAER TABLETA)Angel Uriel González SigüenzaExperimentar los principios básicos de la intervención cognitiva en el ámbito educativo como un conjunto de acciones intencionadas a la modificación y estructuración del pensamiento.Todos los nivelesPROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA2-201
7Desarrollo de habilidades digitales en los alumnos del siglo XXI (SE REQUIERE TRAER TABLETA O SMARTPHONE)Jessica Eugenia Alcalá JaraCompartir con los docentes herramientas educativas en línea que les permitan desarrollar en los alumnos las competencias digitales necesarias para enfrentar los retos del nuevo siglo.Primaria, Secundaria PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESSC (A2-008)
8¿Cómo detono el pensamiento crítico ? (SE REQUIERE TRAER SMARTPHONE)Hugo Ruíz ArmasConocer la utilidad del pensamiento crítico en el aula.Todos los nivelesPROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESSC (A2-009)
9Aprendición: Educación para el siglo XXI Paris Ismael Pérez Vázquez Identificar las formas en que aprenden los escolares actuales para brindarles formas innovadoras de allegarse, aprehender y aplicar sus saberesTodos los nivelesNUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJEA3-008
10Crea tu clase, tu identidad en una página webSalvador Adrián León Chávez En este curso saldrás con tu propia página web creada, especialmente para impartir tu clase, con evidencias, test, blog, y nociones del manejo de tu identidad digital.Todos los nivelesNUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJESC(A2-010)
11 "Todo cambia...¿y los profesores? Preparando alumnos para un futuro que no entendemos del todo"Fernando Revilla GabariUn nuevo lenguaje, tiene dos objetivos, el primero hacer conciencia de la velocidad del cambio en el mundo y como las nuevas tecnologías pueden potenciar el proceso educativo y el segundo es adentrarnos en el mundo de los niños donde el lenguaje del cine, literatura, entretenimiento ha cambiado y no lo estamos entendiendo.Primaria y SecundariaNUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJEA3-207
12Gabriela del Socorro Fuentes Estrada" Que los participantes manejen diversas estrategias y técnicas para mejorar la comprensión lectora dentro de la asignatura de Español en el nivel Secundaria. "SecundariaPROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA2-309
13La imaginación en la pedagogía de la aritméticaClaudia Pinedo González "En la experiencia de la Academia Lógica, trabajando con niños y jóvenes, se ha llegado a la evidencia de que muchas de sus dificultades para aprender los procedimientos aritméticos se deben a que no han resuelto una serie de prerrequisitos del pensamiento, destacando entre todos ellos el de la imaginación. El objetivo del presente taller es informar sobre la importancia de la imaginación en el proceso de aprendizaje de la aritmética, así como proporcionar una serie de ideas para desarrollar la capacidad imaginativa en niños y jóvenes."PrimariaPROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA3-109
14Educando desde el corazónOmar Wilfrido Delgado CalderónAclarar la función de los maestros en nuestra sociedad actual y abrir un panorama que nos recuerda que educar en verdad es un privilegio.Todos los nivelesNUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJEA3-208
15Estilos de Liderazgo y Comunicación en el AulaAlberto Isaac Gastelú Martínez Identificar en los participantes los diferentes estilos de liderazgo y comunicación dentro del aula para proponer una metodología de liderazgo y comunicación que permita potenciar el aprendizaje significativo en los alumnos.Todos los nivelesNUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJEAUDITORIO
16Tackk y Kahoot; ¡Comparte, evalúa y diviértete en línea! (SE REQUIERE TRAER LAPTOP, WINDOWS O MAC Y CUENTA DE GMAIL )Alfonso Mondragón Almeíra Dar a conocer herramientas de fácil acceso que permitan a los docentes generar, compartir, distribuir contenidos académicos en plataformas virtuales. Utilizar plataformas virtuales para evaluar el aprendizaje de los alumnos de manera divertida y significativa. Utilizar las TIC para compartir contenidos con padres de familia y autoridades escolares.Todos los niveles NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJESC (CDT-209)
17De la lectura lineal al hipervínculo y sus redesMaría Alejandra Peláez Gaitán Reconocer la importancia de inmersión digital como recurso metodológico y didáctico del profesor en el aula.Primara, Secundaria y PreparatoriaNUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJEA3-406
18Trastornos de alimentación en el ambiente educativo y su impacto en el aprendizajeAna Regina Perez Bustinzar Proporcionar al maestro información y estrategias fundamentales para la detección y prevención de conductas de riesgo a trastornos de alimentación en el ambiente escolar, con el fin de evitar que estas se conviertan en limitantes del desarrollo físico, emocional y académico de sus alumnos.Todos los nivelesAMBIENTES EDUCATIVOSA3-408
19Líder Educativo, Coaching EvolutivoFrancisco Javier Mendoza Aguirre El nuevo directivo/docente no sólo llena formatos o transmite conocimientos. Es, por antonomasia, un líder y un ejemplo a seguir. El taller ofrece los principios básicos de Liderazgo y Coaching Educativo. A través del aprendizaje basado en problemas y el método de casos. De tal forma, que las aportaciones, puedan aplicarse de manera inmediata en la escuela. Directivos y docentes de Todos los niveles PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA4-106
20El docente como creador de ambientes de aprendizaje y mediador de conflictosLaura Pantoja Soto y José Ángel Brito JiménezMostrar formas idóneas de crear ambientes de aprendizaje atractivas y compartir técnicas de mediación de conflictos en el aula.Primaria y SecundariaAMBIENTES EDUCATIVOSA3-404
21Estrategias para generar una convivencia sana que propicie un mejor aprendizajeRosario Rodríguez Valdés Promover un ambiente de sana convivencia mediante estrategias que permitan modificar la actitud de los alumnos, dando lugar al buen trato y que propicien una mejora notable en el aprendizaje.Preescolar y PrimariaPROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA2-304
22Tendencias innovadoras en escenarios de aprendizajeRocío Alejandra Ruiz Peláez Al finalizar el taller los participantes habrán reflexionado sobre la relevancia de la implementación de ambientes de aprendizaje innovadores, considerando las características de los alumnos del siglo XXI así como conocerán diversas tendencias pedagógicas, que les permitan de manera práctica la transformación de su intervención docente.Preescolar-Primaria AMBIENTES EDUCATIVOSA3-303
23Podcast una forma de aprender (SE REQUIERE TRAER LAPTOP, TABLET O SMARTPHONE Y UN IPOD CON MICRÓFONO)Dario Ibarra Reynoso "Identificar los aspectos esenciales que intervienen en la elaboración de un podcast Producir un guion multimedio sobre un tema a difundir a través de la Web 2.0"Todos los niveles.NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJESC (CDT-304)
24Habilidades emocionales en el aula. Primeros auxilios para maestros y alumnosNicolás Florentino Ramírez HerreraObtener información sobre el desarrollo emocional del ser humano y de cómo éste puede ser afectado positiva o negativamente hacía los alumnos y los maestros. Conocer técnicas prácticas para brindar y brindarse apoyo emocional hacia el alumno y entre maestros.Preescolar, primaria, secundariaPROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA1-115
25El uso de la máscara para la expresión de emociones en el aula.Karla Fabiola García Álvarez y Alba Alejandra Pérez Rodríguez Adquirir herramientas como profesor para acompañar la expresión de emociones a través de la máscara en el aula.PreescolarPROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA1-116
26Cómo generar habilidades para el aprendizaje en los estudiantesHéctor Jorge Arber Dvoretzky Al final del taller los participantes diferenciarán las habilidades indispensables para generar un aprendizaje significativo y su aplicación en todos los niveles educativos.Todos los nivelesPROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA.MAGNA (A2-311)
27Nutrición en el desarrollo cognitivo del niño en edad preescolar (SE REQUIERE TRAER USB)Mónica Bravo García y Alina Moreno MenéndezAl finalizar el taller los participantes serán capaces de identificar los diferentes grupos de alimentos que componen una dieta correcta, los cuales son pieza clave para el desarrollo adecuado y un mejor desempeño escolar del niño en edad preescolar.PreescolarPROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA3-410
28Viviendo en la Nube de Google Drive (SE REQUIERE TRAER LAPTOP DE CUALQUIER MARCA CON CHROME, CUENTA DE GOOGLE APPS O CUENTA DE GMAIL)Juan Alfonso De Luca ZuriaQue los profesores descubran nuevas maneras de ser productivos y de idear proyectos colaborativos para su aula usando herramientas en la nube.Secundaria, PreparatoriaPROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA1-118
29La creación de un ambiente social y emocional propicio en el aula (SE REQUIERE TRAER VESTIMENTA FORMAL)Roberto Esteban Barocio Quijano Tomar consciencia de la importancia de la creación de un clima social y emocional propicio en el salón de clase que promueva el aprendizaje y la construcción de una personalidad sana, a través de la aplicación de 5 estrategias básicas: centrarse en las fortalezas, compartir el control, apoyar las actividades del estudiante, ser auténtico, mediar el conflicto con un acercamiento de solución de problemas.Todos los nivelesAMBIENTES EDUCATIVOSA3-201
30El aula como crisol de habilidades socio-afectivasVirginia Alicia Jasso Ríos "Los participantes de este taller, serán capaces de identificar y poner en práctica, las estrategias que pueden implementar en el aula a fin de favorecer el desarrollo de competencias sociales y afectivas de sus estudiantes. El propósito es lograr alumnos más felices y mejor dispuestos para aprender."Primaria y SecundariaPROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIADADESA2-210
31Desmomificando el aula. (Constructivismo en el aula)Gloria Ma. Mejía Assad Utilizar diferentes herramientas de enseñanza para desmomificar el aula tradicional y convertirla en un aula con características del ambiente constructivista.PrimariaNUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJEA2-204
32Yo enseño, tú enseñas, nosotros enseñamos...¿ellos aprehenden? (SE REQUIERE TRAER TABLETA)Gabriela Rohde Ponce "El aprendizaje es un proceso activo, dinámico y natural. ¿Y cuando no ocurre así? Reconocer que debemos enfocarnos en el estilo propio que cada alumno tiene para aprehender el conocimiento, para hacerlo suyo, antes que el estilo que el maestro tiene para comunicar e impartir clases, creará un ambiente propicio para el aprendizaje. "Preescolar y PrimariaAMBIENTES EDUCATIVOSA2-106
33Aulas y Espacios Sustentables"María Mónica Ovando Herrera y Verónica Cid del Prado Robles "Generar en los participantes del Taller, el interés por realizar acciones concretas encaminadas al desarrollo sustentable en sus escuelas e instituciones, tomando en cuenta los planes de estudio de la SEP de los tres niveles de Educación Básica. A través de la experiencia lograda en Escuela Continental en materia de Educación y Cultura Ambiental, los participantes obtendrán consejos, ideas y estrategias para lograr que sus aulas y espacios que utilizan junto con sus alumnos diariamente sean sustentables.Preescolar Primaria y SecundariaAMBIENTES EDUCATIVOSA2-207
34Herramientas online para el trabajo docente (SE REQUIERE TRAER LAPTOP)Jorge Leonardo Carmona López Utilizar herramientas y recursos online que permitan complementar el trabajo docente de manera electrónica para interactuar con los alumnos de forma sencilla y atractiva.Preescolar, Primaria y SecundariaNUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJEA3-409
35Iniciación al trabajo cooperativo en el aulaBárbara González JassoDar a conocer a los participantes las bases para desarrollar el aprendizaje cooperativo junto con sus alumnos en el aula. El trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo son dos cosas distintas. En éste último se privilegian el desarrollo de habilidades, la socialización, la creatividad del alumno y del docente en conjunto.Preescolar y PrimariaAMBIENTES EDUCATIVOSA3-209
36Educación para la Paz; herramienta de práctica cotidiana para el docente, como agente transformador de la sociedad.Patricia Santaella Morales & Raquel Hernández Bohórquez Conocer los principios y estrategias de la propuesta de Educación para la Paz y su aplicación cotidiana en ambientes escolares.Todos los nivelesÉTICA Y CIUDADANÍAA2 - 208
37Educar con Bienestar: Maestros Inspirados, no agotadosDaniela Soto Torres y Carlos Soto Chico Brindar herramientas prácticas a los maestros que les permitan elevar sus niveles de bienestar físico, emocional y espiritual para poder tener un mejor desempeño en el salón de clases. Secundaria, PreparatoriaAMBIENTES EDUCATIVOSA2 - 302
37Educar con Bienestar: Maestros Inspirados, no agotadosDaniela Soto Torres y Carlos Soto Chico Brindar herramientas prácticas a los maestros que les permitan elevar sus niveles de bienestar físico, emocional y espiritual para poder tener un mejor desempeño en el salón de clases. Secundaria, PreparatoriaAMBIENTES EDUCATIVOSA2 - 302

*programación sujeta a cambio sin previo aviso