AVISO: Los talleres que aparecen en color rojo ... ya no tienen lugares disponibles

*programación sujeta a cambio sin previo aviso

Número de taller Título del taller Instructores Objetivo Nivel Eje temático Lugar
1Apps y software para el aula y el profesor (ES INDISPENSABLE ASISTIR AL TALLER CON LAPTOP, SMARTPHONE O TABLET)Johnathan Daniel Hernández MartínezQue los asistentes conozcan o actualicen diferentes aplicaciones para trabajar dentro del aula y que incorporen nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza/aprendizaje que permita a los alumnos aprender a aprender.TodosTecnología educativaSalón 2102, Aulas 2, 1er piso
2Diseño de clases interactivas usando tecnología ((ES INDISPENSABLE ASISTIR AL TALLER CON LAPTOP, SMARTPHONE O TABLET)Jessica Eugenia Alcalá LaraProporcionar al docente elementos para diseñar clases dinámicas e interactivas donde incorporen tecnología de fácil acceso.Primaria y secundariaTecnología educativaSalón 2103, Aulas 2, 1er piso
3Google Drive, exponenciando tu clase con la nube.Salvador León ChávezAprende y mejora tanto tus clases como la interacción con alumnos y padres de familia a través de Google Drive y sus herramientas, desde hoja de cálculo, texto y trabajar en documentos compartidos hasta enviar material de trabajo masivo, uso de calendario, generar evaluaciones, etc.TodosTecnología educativaSalón de Cómputo SC10, Aulas 2, Planta Baja
4Estilos de aprendizaje y hemisfericidad cerebral (una metodología instruccional para la generación millenium)Alberto Isaac Gastelu Martínez Inducir a los participantes a la metodología constructivista de estilos de aprendizaje y hemisfericidad cerebral como una propuesta instruccional para la formación de alumnos de la "generación millenium", también llamada "generación Internet".TodosTecnología educativaAuditorio, Oficinas 1, Planta Baja
5Enseñar para aprender en tiempos de TICMaría Alejandra Peláez Gaitán y José Luis Mondragón FloresReconocer los paradigmas educativos que requiere la inmesión de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica cotidiana del docente.Primaria y secundariaTecnología educativa y nuevas experiencias de aprendizajeSalón 2104, Aulas 2, 1er piso
6La inteligencia del desempeño personalHumberto Carreón OrtegaProporcionar técnicas y estrategias fundamentadas en el coaching y las neurociencias aplicadas para detetectar, desarrollar y desafiar el desempeño personal.TodosNuevas experiencias de aprendizaje y liderazgo educativoAula Magna 1, Aulas 2, 1er piso
7Empoderamiento tecnológico para el profesor 2.0 (ES INDISPENSABLE ASISTIR AL TALLER CON LAPTOP, SMARTPHONE O TABLET)Nancy C. Olmos JordánIdentificar la forma en la que las herramientas tecnológicas pueden ser usadas para alcanzar y retener la atención de los alumnos, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje.TodosTecnología educativaSalón 2105, Aulas 2, 1er piso
8Cultura de paz y derechos humanos como estrategias para la prevención del bullying, la discriminación y la violencia en el aula: un enfoque psicosocial para el docenteNorma Patricia Santaella Morales y Guadalupe Raquel Hernández BohórquezConocer el marco teórico de cultura de paz y derechos humanos como herramientas de apoyo al docente para la resolución de conflictos.TodosViolencia escolarSalón 2106, Aulas 2, 1er piso
9Enseñar "Con-ciencia" lo mejor de tiClaudia Pérez TenorioEntender cómo se pueden formar pensamientos habituales equivocados acerca de uno mismo y conocer de qué forma impacta en todos los aspectos de la vida; al reconocer y corregir se pueden observar virtudes como seguridad y confianza en mí mismo, valoración, autoestima, tolerancia, flexibilidad, etc. TodosNuevas experiencias de aprendizajeSalón 2107, Aulas 2, 1er piso
10Disciplina basada en valores (cómo volver el aula un ambiente productivo)Arturo Ricardo González VivancoA través de la disciplina basada en valores, generar un ambiente productivo dentro del aula. Basados en experiencias exitosas en el ámbito educativo nacional e internacional, se abordarán temas relacionados con la comunicación efectiva, el manejo de conflictos y estrategias de negociación entre profesores y alumnos. TodosLímites y disciplina en el aula y liderazgo educativoSalón 2108, Aulas 2, 1er piso
11Prejuicios de algunos mexicanos en torno a la lectura y cómo removerlosGuillermo Murray PrisantPromotores de lectura, técnicas y estrategiasTodosTecnología educativa y nuevas experiencias de aprendizajeSalón 2109, Aulas 2, 1er piso
12Cómo extinguir tu dinosaurio interior: iPads, redes sociales, Internet, Google, apps, YouTube y mucha creatividad. (ES INDISPENSABLE ASISTIR AL TALLER CON LAPTOP, SMARTPHONE O TABLET. ASÍ MISMO, DEBE DE CONTAR CON CONOCIMIENTO BÁSICO DE INGLÉS)José Rubén Ortega BeristainProporcionar al docente tecnología fácil de usar y un buen motivo para hacerlo. El docente utilizará tecnología para preparar una clase.Secundaria y preparatoriaTecnología educativaSalón 2110, Aulas 2, 1er piso
13Trabajar con el estrés para educar y vivir en equilibrioEmiliana RodríguezLos educadores aprenderán herramientas para manejar su estrés y sus emociones. Se presentarán técnicas sencillas para el cultivo de la atención plena como el fundamento para desarrollar claridad sobre nuestros procesos internos y nuestra forma de relacionarnos con situaciones estresantes. Finalmente, se introducirán ejercicios para integrar estas técnicas en el salón de clases y trabajo con los estudiantes.TodosNuevas experiencias de aprendizaje2201, Aulas 2, 2do piso
14"Leo, comprendo y aprendo" Técnicas para mejorar la comprensión lectora.Gabriela del Socorro Fuentes EstradaQue los participantes manejen diversas estrategias y técnicas para mejorar la comprensión lectora dentro de la asignatura de español en el nivel secundaria.SecundariaNuevas experiencias de aprendizajeSalón 2202, Aulas 2, 2do piso
15Elementos esenciales para la formulación de estrategias escolares existosas, perspectiva VigotskianaMarco Antonio Flores y Mariana Zamudio Conocer los fudamentos teórico-metodológicos, desde la perspectiva Vigotskiana, los cuales proporcionarán las bases para la aplicación de estrategias de aprendizaje exitosas. Identificar la problemática psicopedagógica que no permite el aprendizaje escolar adecuado; conocer los niveles de interiorización cognitiva, identificar los elementos principales de la teoría de la actividad, conocer las edades psicológicas y sus implicaciones en el desarrollo de los aprendizajes.Preescolar y primaria Nuevas experiencias de aprendizajeSalón 2203, Aulas 2, 2do piso
16Programa de desarrollo niños embajadores de la paz PRONEPAZOswaldo Vicenté y Mariana Zamudio Desarrollar niños conscientes de su inteligencia emocional, liderazgo, responsabilidad, conciencia, disciplina y compromiso consigo mismo y su entorno para elevar sustancialmente su desempeño, aprendizaje y resultados en un ambiente de armonía, confianza, entusiasmo y colaboración; crear un entorno familiar y social armonioso, haciendo de esta iniciativa un objetivo común, en donde el niño reconozca su interdependencia y autonomía, así como el desarrollo de habilidades para el desempeño individual y colectivo, motivando relaciones positivas interpersonales e intrapersonales.PrimariaViolencia escolarSalón 2204, Aulas 2, 2do piso
17Pon tu aula de cabeza (ES INDISPENSABLE ASISTIR AL TALLER CON LAPTOP Y UN DISPOSITIVO QUE LE PERMITA TOMAR FOTOS Y ENVIARLAS POR CORREO. ES NECESARIO CONTAR CON CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GMAIL Y CONOCIMIENTO BÁSICO DE COMPUTACIÓN)Santos Antonio Vergara RamírezGenerar estrategias distintas de aprendizaje que promuevan nuevos paradigmas en la forma de enseñar. Apoyarse en los instrumentos digitales que se localizan en la red para que los alumnos sean parte de la construcción del aprendizaje.Primaria y secundariaTecnología educativa y uso de redes socialesSalón 2207, Aulas 2, 2do piso
185 estrategias para alcanzar una sana convivencia escolar entre alumnos, padres de familia y maestrosAlfonso Cuervo CantónDotar a la comunidad educativa de estrategias concretas que sienten las bases para un actuar cotidiano que beneficie la sana convivencia escolar. Primaria, secundaria y preparatoriaLímites y disciplina en el aulaSalón 2208, Aulas 2, 2do piso
19Reingeniería del éxito educativoLorena Ladrón de GuevaraOfrecer a los participiantes valiosas herramientas para modernizar la educación y alcanzar el éxito educativo y enfrentar los cambios.TodosLiderazgo educativoAula Magna 4, Aulas 2, 4to piso
20Lo que no mejora empeora: el líder que transforma institucionesParis Ismael Pérez VázquezA partir del descubrimiento de sus cualidades de liderazgo, dotar a los asistentes de estrategias específicas para la transformación a largo plazo de las instituciones educativas de todo nivel.TodosLiderazgo educativoSalón 2209, Aulas 2, 2do piso
21Coaching educativo enfocado en solucionesLinda G. Martín ArrietaQue los participantes conozcan un modelo de coaching educativo para intervenir enfocándose a la solución de problemas escolares de aprovechamiento y de comportamiento dentro y fuera del aula.Preescolar, primaria y secundariaLímites y disciplina en el aulaSalón 2210, Aulas 2, 2do piso
22Enfoque en soluciones: una aproximación al aula desde la psicología positivaDaniela Soto Torres y Carlos Fernando Soto ChicoBrindar herramientas fáciles de aplicar y efectivas en el manejo de los problemas comunes dentro del aula. Conocer y poner en práctica el enfoque en soluciones que propone la psicología positiva. Generar una atmósfera vivencial que fomente un enfoque en soluciones a través de dinámicas que podrán aplicar en sus respectivos contextos educativos. Secundaria y preparatoriaViolencia escolar, nuevas experiencias de aprendizaje y límites y disciplina en el aulaSalón 2302, Aulas 2, 3er piso
23Elementos de arteterapia para el manejo del acoso escolarRocío Rodriguez Cardoso e Ivonne Chávez-Barreto O´FarrillBrindar un panorama general de arteterapia a los docentes para que les sirva como herramienta ante el manejo del acoso escolar. Los elementos de arteterapia ofrecerán a los niños la posibilidad de canalizar lo que piensan y sienten con respecto a este tema. Mediante estas reflexiones contribuiremos a la construcción de una convivencia pacífica.PrimariaViolencia escolarSalón 2304, Aulas 2, 3er piso
24Mind Maps - A Creactive Approach to Teaching EnglishMaría Cecilia PalafoxProporcionar las bases para la elaboración y usos de los mapas mentales.TodosNuevas experiencias de aprendizajeSalón 2306, Aulas 2, 3er piso
25Del L- Learning al U- Learning. Redes sociales como recurso positivo en el proceso de aprendizaje (ES INDISPENSABLE ASISTIR AL TALLER CON LAPTOP Y CONTAR CON CUENTA DE FACEBOOK, TWITTER Y OTRAS REDES SOCIALES)Jorge Leonardo Carmona LópezCompartir experiencias entre docentes con el uso de redes sociales como recurso para mejorar los aprendizajes del alumno. Actividades sugeridas y otras herramientas "online" para el docente.Primaria y secundariaUso de redes sociales Salón 2307, Aulas 2, 3er piso
26Las emociones del docenteBertha GarcíaIdentificar de manera más profunda las emociones que atraviesan los docentes durante el proceso de enseñanza/aprendizaje y como éstas tienen igual importancia que la carga académica que los rige. TodosLiderazgo educativoSalón 2309, Aulas 2, 3er piso
27Seamos hacedores, dejemos de ser expectadores: participemos y construyamos con las TIC (ES INDISPENSABLE ASISTIR AL TALLER CON TABLET)Everardo García CancinoEstablecer estrategias de análisis, participación, evaluación y creación frente a las TIC y, a partir de ellas, reconocer esquemas de pensamiento y experiencias que faciliten el logro de aprendizajes participativos y significativos con los recursos de las TIC. TodosTecnología educativa y nuevas experiencias de aprendizajeSalón 2310, Aulas 2, 3er piso
28Ideas digitalizadas en imágenes: ¡infografías! (ES INDISPENSABLE ASISTIR AL TALLER CON LAPTOP)Rosa María Castellanos Pérez y Felipe Castellanos ChávezLos y las participantes desarrollarán una infografía en una aplicación digital para abordar un contenido de su asignatura empleando conceptos clave e imágenes de bancos especializados. Primaria, secundaria y preparatoriaTecnología educativaSalón 3109, Aulas 3, 1er piso
29Bullying, sexting y cyberbullying: diposiciones normativas en el entorno educativoAlberto Cristo TiradoConocer las nuevas disposiciones normativas relacionadas con los fenómenos del "bullying", "sexting" y "cyberbullying" que se generan en las instituciones educativas. Primaria, secundaria y preparatoriaViolencia escolarSalón 3202, Aulas 3, 2do piso
30Mindware: más allá del software. Neurología aplicada a la educaciónIsauro Blanco Conocer mejor el cerebro infantil y adolescente para utilizar sus enormes recursos y focalizarlos en el aprendizaje, considerado en forma integral: cognitivo, socio-emocional y fisio-neurológico. TodosNuevas experiencias de aprendizajeSalón 3203, Aulas 3, 2do piso
31Herramientas y otras cosas: aplicando las inteligencias intrapersonal, emocional y espiritual en el salón de clasesCarmen Rocío Ayala LechugaQue los maestros experimenten la utilidad de la meditación, mandalas, mantras y más experiencias como herramientas para crear un ambiente propicio de clases y apoyar a sus alumnos en su autoconocimiento y aprendizaje.TodosNuevas experiencias de aprendizajeSalón 3304, Aulas 3, 3er piso
32Aprende, Juega y Modela con Jumping ClayJessica Ruiz, Liliana Ruíz, Ana Karen de la Concha ChapaObtener nuevas herramientas y técnicas para estimular creatividad, inteligencia, habilidades artísticas y autoestima en el aula. TodosNuevas experiencias de aprendizajeSalón 3205, Aulas 3, 2do piso
33Internet y el cerebro adolescente: cómo fomentar decisiones inteligentesArmando Novoa FoglioProporcionar herramientas para comprender el proceso de incorporación de los medios digitales en la vida de todo adolescente, que ayuden al docente a identificar los argumentos que le permitan orientar de mejor forma las conductas de sus alumnos, basándonse en un entendimineto de lo que sucede en el cerebro de niños y adolescentes mientras se desenvuelven ante una pantalla. Primaria y secundariaUso de redes sociales y violencia escolarAula Magna 7, Aulas 3, 3er piso
34¿Cómo mejorar mi relación con alumnos y padres de familia, utilizando técnicas ericksonianas?María Teresa Armas TejedaEl participante aplicará variadas técnicas personales que le permitirán mejorar, identificar y transformar los aspectos que le impiden relacionarse saludablemente con alumnos y padres de familia. TodosLiderazgo educativoSalón 3206, Aulas 3, 2do piso
35La poesía coral como ejercicio integrador de habilidades y destrezas, práctica de valores y alegría. (ES INDISPENSABLE ASISTIR AL TALLER CON ROPA CÓMODA COLOR NEGRO)Sergio Alfonso Hernández RomeroQue los alumnos exploren en conjunto sus potencias en la comunicación no verbal, se acerquen a la literatura lírica de una manera viva, practiquen la voz de calidad y se integren como grupo, encontrando en sus diferencias riquezas para el trabajo en equipo, además de integrar a aquellos jóvenes que, por alguna razón, se desintegran del grupo o el grupo los ha relegado. Primaria y secundariaNuevas experiencias de aprendizajeSalón 3305, Aulas 3, 3er piso
36C3 (Creatividad, colaboración y cambio)Óscar Alberto Montoya CamposMostrar a la comunidad docente y directiva los múltiples recursos tecnológicos multigrado que permitan reforzar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos. Demostrar a los docentes que los recursos IT son un aliado más en las actividades dentro y fuera del salón de clase. ¿Cómo motivar la creatividad de los alumnos? ¿Cuáles son los retos del s.XXI en la educación? TodosTecnología educativaSalón 3207, Aulas 3, 2do piso
37La alimentación como factor clave para un adecuado desarrollo cognitivo del niño en edad preescolar.Mónica Bravo García y Alina Moreno MenéndezAl finalizar el taller los participantes serán capaces de identificar los diferentes grupos de alimentos que componen una dieta correcta y cómo éstos son pieza clave para el desarrollo cognitivo del niño en edad preescolar. Además, podrán identificar signos de alarma que resultan de una nutrición deficiente y que pueden alterar su desarrollo "normal".PreescolarLiderazgo EducativoSalón 3306, Aulas 3, 3er piso
38El Directivo Escolar: Líder de LíderesFrancisco Javier Mendoza AguirreOfrecer los principios básicos de coaching, liderazgo, asertividad, inteligencia emocional y prácticas gerenciales, aplicados a la Educación. El docente, es un modelo a seguir, un líder. El nuevo directivo/docente no puede limitar su función al papeleo administrativo y a las relaciones con el sistema educativo. Debe ser capaz de gestionar, motivar, estimular e impactar en todos los procesos que mejoren la calidad educativa. "Un verdadero líder, forma más líderes". No se puede generar alumnos líderes, si no existen docentes y directivos líderes. TodosLiderazgo educativoSalón 3108, Aulas 3, 1er piso
39El pensamiento matemático en los preescolaresLorena Irazuma García MirandaQue los participantes identifiquen el enfoque del campo formativo del pensamiento matemático y conozcan diversas situaciones didácticas para fomentar las competencias de los dos aspectos que lo componen: número y forma, espacio y medida. PreescolarNuevas experiencias de aprendizajeSalón 3208, Aulas 3, 2do piso
40El desarrollo de los procesos de pensamiento en el aulaClaudia Pinedo GonzálezReflexionar sobre la importancia del desarrollo de los procesos de pensamiento en los alumnos, para que puedan adquirir los contenidos escolares. Dar a conocer la teoría de los cuatro procesos de pensamiento y los prerrequisitos. Entregar la herramienta para el desarrollo de la lateralidad y el manejo espacial: prerrequisitos de la mentalidad matemática Preescolar y primaria Tecnología educativaSalón 3209, Aulas 3, 2do piso
41Uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo cognitivo del niñoHéctor Arriaga Pineda y Enrique Morales MéndezDemostrar el papel de la tecnología en el desarrollo de actividades divertidas para los niños, que les permitan a éstos desarrollar sus habilidades cognitivas. Preescolar, primaria y secundariaTecnología educativaSalón de Cómputo SC11, Aulas 2, Planta Baja
42Nuevo liderazgo para educadoresJorge Monterrubio y Rosa TamayoSensibilizar a los directores y personas con equipos a su cargo ante las nuevas tendencias educativas y los cambios en las prácticas de liderazgo, para dirigir a los equipos de trabajo hacia los nuevos cambios de manera eficiente. TodosLiderazgo educativoSalón 3303, Aulas 3, 3er piso
43Tecnología VS Memoria aliados o enemigosHéctor ArberConvertir la Memoria de los participantes en una herramienta confiable para el aprendizaje TodosNuevas experiencias de aprendizajeAula Magna 8, Aulas 3, 4to piso
44Encuentros Inter generacionales. Una educación para todas las edadesRosario Muñiz de Ortiz y Alfonso Ortiz OrozcoContar con conocimientos teórico-prácticos para poner en marcha los Encuentros Inter generacionales en México y cumplir con el acuerdo de la ONU 2010 "Una educación para todas las edades". Taller totalmente vivencial. TodosNuevas experiencias de aprendizajeSalón 3405, Aulas 3, 4to piso
45¿Cómo establecer límites y una disciplina efectiva en el aula?Sara Adame VázquezQué los profesores reflexionen sobre lo que implica el establecimiento de límites y disciplina y conozcan algunas técnicas y dinámicas efectivas. Preescolar y primariaLímites y disciplina en el aulaSalón 3307, Aulas 3, 3er piso
46Una relación constructivista entre la lectura y la tecnologíaGabriela Rohde PonceAhora más que nunca se hacen necesarias habilidades lectoras en los alumnos, para comprender la enorme información que se ofrece. En este taller, se explorará la creación de estrategias que permitan a los alumnos acercarse a la lectura de una manera más motivadora, a partir de las nuevas tecnologías. PrimariaTecnología educativaSalón 3407, Aulas 3, 4to piso
47¿Alumnos creativos? … ¡Profesores Innovadores!María Angélica Peláez Gaitán y María del Pilar Ponz LagunaSensibilizar a los docentes sobre el uso de nuevas estrategias de aprendizaje dentro del aula. Conocer herramientas funcionales y atractivas. Primaria y secundariaNuevas experiencias de aprendizajeSalón 3410, Aulas 3, 4to piso
48Edmodernizate: herramientas tecnólogicas para una visión más alla del aula (ES INDISPENSABLE ASISTIR AL TALLER CON LAPTOP)Nerea del Carmen Contreras Torres y Alfonso Mondragón AlmeríaSensibilizar a los docentes en el uso de las TIC en el aula a través del conocimiento de plataformas educativas. TodosTecnología educativaSalón de Cómputo SC12, Aulas 2, Planta Baja
49Estrategias innovadoras que generan climas de convivencia sana en el salón de clasesAna Laura Gerónimo López y Tania Rubi Martínez FloránDesarrollar situaciones didácticas que promuevan un clima de confianza, diálogo y respeto en el salón de clases, como estrategia que promueva la sana convivencia entre los alumnos de primaria. PrimariaNuevas experiencias de aprendizajeSalón 3406, Aulas 3, 4to piso
50Liderazgo educativo en el contexto de las reformas educativasSergio Román MoralesAdquisición de herramientas conceptuales y metodológicas que propicien eficiencia y eficacia en la resolución de los retos de la gestión del aprendizaje y del proceso de gestión escolar, mediante un liderazgo participativo, docente y directivo, en el contexto de la reforma educativa y la sociedad del conocimiento.Todos los nivelesLiderazgo EducativoSalón 3408, Aulas 3, 4to piso
51Resolución creativa de conflictosRebeca Castillo VillagómezQue todos los participantes identifiquen la naturaleza de los conflictos, a partir de obtener los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan desarrollar estrategias de solución óptimas para cada caso.TodosViolencia escolarSalón 3409, Aulas 3, 4to piso
52Educando con amor y los diferentes sistemas de evaluación nacionalFrancisco Romeo Martínez SilvaUso de la inteligencia emocional para ser líder dentro y fuera del salón de clases. Sistemas de evaluación nacional a maestros, alumnos y directivos. Elaboración de reactivos.Preescolar, primaria y secundariaLímites y disciplina en el aulaSalón 4002, Aulas 4, Planta Baja

*programación sujeta a cambio sin previo aviso