Humanidades Digitales. Ilustración, difusión y publicidad

Francisco Barrón, Marat Efrén Ocampo Gutiérrez de Velasco, Sandra Leticia Reyes Alvarez, Elena León, Marco Antonio Godínez Bustos, Ana María Guzmán Olmos, Luis Agustín Sánchez Arreola, Ethel Rueda Hernández, Mauricio Sosa Santibañez, Daniela Pérez Michel, Francisco Giovanni Salinas Romero, Santiago Q. Rosales Escalera

Resumen


¿Por qué los humanistas digitales se preocupan por acercar su trabajo a cierto público? En este artículo nos interrogamos por la relación entre las prácticas de las Humanidades Digitales (HD) y las tecnologías que las difunden. Sometemos, de cierta manera, el sentido de la difusión de las prácticas y los proyectos de las HD al ideal ilustrado del uso público de la razón. Ideal que presupone la construcción de un espacio público donde se ejerza la crítica y se construya la democracia. Las HD parecen asumir este discurso al pretender que sus proyectos lleguen a grandes audiencias. Esto plantea una cuestión: ¿qué ha cambiado y qué se ha mantenido de los valores y discursos que sostenían la práctica de la Ilustración en las HD?

Palabras clave


Humanidades Digitales, tecnología, público, difusión, Ilustración

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.