Virtualis

Virtualis es un espacio abierto y plural para la reflexión, estudio y análisis de la cultura digital. Busca abrir un debate crítico sobre los fenómenos derivados de la irrupción de las tecnologías digitales en las distintas esferas de la sociedad de la información y el conocimiento.

Avisos

 

CONVOCATORIA

 
A partir de 2017 la revista Virtualis inicia un proceso de reestructuración destinado a conseguir la normalización y transparencia de sus procesos y la indexación en bases de datos a un mediano plazo.
Para lograr esos fines, Virtualis ha modificado sus políticas editoriales, renovado sus comités científicos y editoriales, reorganizado su cartera de árbitros y su diseño de página. También ha modificado sus procesos editoriales, acogiéndose al estándar de publicación XML y organizando toda su línea de edición sobre su plataforma OJS.  De esta manera, se busca regularizar la producción editorial y facilitar a la comunidad científica la publicación de sus artículos.
A partir de julio de 2017 se abrirá una convocatoria de orden general y permanente en torno a la cultura digital. Las anteriores convocatorias para números temáticos se convertirán ahora en la sección Dossier, que agrupará los artículos sobre tópicos que se encuentren en el centro del debate académico.
 
Publicado: 2017-08-01 Más...
 

CONVOCATORIA

 

Virtualis Número 18

Julio 2018 - Diciembre 2018

Preguntas por la literatura en la era digital

  

En el plano de las “narrativas” y las poéticas contemporáneas entre finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI surgieron estrategias de asimilación de temas, “modos del relato” y discursividades procedentes de lo tecnológico (estéticas del video-game o del correo electrónico mixturadas con discursos procedentes de la informática; o escenas y discursos procedentes de las biotecnologías y del bioarte que derivaron en determinadas prácticas de la literatura contemporánea). Si el cine y los massmedia implicaron en el siglo XX diversas formas de representación, los multimedia (con sus variables de texto, imagen, sonido y videos interactivos) se impusieron a su vez hacia el fin del siglo XX y principios del XXI como formas de representación y de reconfiguración de los medios. Esto, a su manera, configuró la emergencia de una serie de textos caracterizados por la operación de encuentro con lo tecnológico pero también por una determinada nueva forma de «representación» a la que se podría considerar como «una representación en segundo grado»: un modo de representación que tomó a las pantallas y a las tecnologías como “referentes”. Distintas obras literarias del siglo XX y comienzos del siglo XXI participaron cada uno en diverso grado de paradigmas del encuentro entre la literatura y lo tecnológico y de determinadas formas de transcripción de las pantallas al papel. La apelación al mundo digital funcionó en algunas de estos textos no sólo como un modo de ambientación sino también como constitutivo de aparentemente nuevas ontologías de lo literario mismo en su encuentro con lo tecnológico, postulando el intento de emergencia de nuevas poéticas, el intento de una narrativa experimental tomada por nuevas formas de la representación. Convocados por el modo en que diferentes experimentaciones narrativas implicaron la puesta en escena de determinadas concepciones del relato histórico (la organización de un archivo, una biblioteca o una tradición también participan de un régimen de “experimentación” con las tradiciones) en los primeros años del siglo XXI fue interesante advertir el modo en que la experimentación literaria y la desestabilización del punto de vista y de la voz narrativa habría habilitado la emergencia de formas de la narración en la que el lugar del referente se volvería ubicuo. Tal como se aprecia en estas dos instancias puestas en contrapunto, mientras que proyectos de digitalización de textos pudieron ser pensados como formas de re-contextualización o recolocación de la tradición humanista en uno de los soportes del post-humanismo por excelencia que es la Web, en paralelo, obras de la literatura contemporánea de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI ya pueden ser visualizadas como paradigma crítico de la confluencia interdiscursiva entre tecnologías y literatura; modos de apropiación en el siglo XXI que reedita, con las tecnologías, y de una manera si se quiere remodernista, las lógicas de apropiación que la literatura ya había utilizado en el siglo XX con el periodismo, el folletín, el teatro, el cine, la música. 

Al mismo tiempo, sobre el fin del siglo XX y principios del XXI se abre una discusión en torno de la relación entre cultura letrada, cultura industrial y «cibercultura». Dentro de esta discusión emergen una serie de trabajos que atañen tanto a la historia de la informática como a los estudios literarios, pasando por disciplinas como la antropología y los estudios culturales. Entre esos estudios emerge una preocupación peculiar por la conexión específica entre tradiciones y era digital. Entre estos tratamientos, que desde luego conforman un territorio arduo y heterogéneo signado por diversas perspectivas, sobresalen una serie de desarrollos teóricos en torno a las nociones de Hipertexto, Politextos, Web Literacies, e-Literacies, media literacies, Alfabetizaciones situadas, Literatura Ergódica, Literatura Electrónica y Poéticas Tecnológicas; y el examen de las condiciones de la virtualidad y del ciberespacio como ambiente y nuevo objeto de estudio.

Con el objetivo de interrogarnos por los sentidos de lo literario -sus alcances, sus tradiciones, sus limitaciones- en este estado de transformación general de la cultura a partir de lo tecnológico, se recibirán artículos teórico-críticos tendientes al tratamiento de estos problemas; así como también artículos atentos a la construcción de nuevas categorías conceptuales y teóricas para el abordaje de la relación entre la literatura y tecnologías; la historización de la teoría y la crítica en su relación con las tecnologías; así también como artículos que presenten resultados de investigaciones empíricas incluidos aquellos procedentes de las ciencias sociales computacionales.

Estos son algunos de los temas relevantes para este número:

  • Historia y crítica de la literatura de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI en su relación con la era digital.
  • Elaboración teórica de nuevos conceptos literarios en su relación con la era digital; Estudios de Teoría, Crítica e Historia Literaria en su relación con las tecnologías tendientes a la creación de nuevos conceptos teóricos. 
  • Emergencia de nuevos objetos de estudios para la teoría y la crítica literaria: obras webs, poéticas digitales, nuevos objetos textuales.
  • Análisis teórico-críticos de obras y colectivos literarios específicos en su relación con las tecnologías.
  • Estudios teórico-críticos de la relación entre tradición humanista, cultura letrada, cultura industrial y cibercultura.
  • Formas de representación de la tradición literaria en la era digital en general y en obras de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI en particular.
  • Formas de representación de la historia literaria y las tradiciones en el siglo XXI.
  • Formas de imaginación y políticas de archivos en la era digital: el caso de Digitalización y construcción de Archivos Digitales, estudios de caso.
  • Estudios de Literatura en su relación con otras narrativas tecnológicas: narrativas digitales, video-juegos, etc.
  • Formas contemporáneas de la relación de la literatura con otras tradiciones narrativas: arte, cine, teatro, entre otras.

 

 

Fecha límite para la recepción de originales: 15 de diciembre de 2017

 

Coordinadores del número

Dr. Juan José Mendoza 

Escritor e Investigador 

Universidad de Buenos Aires - IIBICRI-SECRIT/CONICET

jjmendoza@conicet.gov.ar

 

Mtra. Gabriela Sued

Profesora e Investigadora

Universidad de Buenos Aires- Facultad de Ciencias Sociales


 
Publicado: 2017-06-19
 
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Vol. 8, Núm. 15 (2017)

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS

Enrique Hernández García Rebollo
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Carolina Di Prospero
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Luis Jaime González Gil, Alejandro Servín Arroyo
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DOSSIER

Eloy Caloca Lafont
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TRADUCCIÓN

Yuk Hui
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ENTREVISTA

José Francisco Barrón Tovar
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