Virtualis

Virtualis es un espacio abierto y plural para la reflexión, estudio y análisis de la cultura digital. Busca abrir un debate crítico sobre los fenómenos derivados de la irrupción de las tecnologías digitales en las distintas esferas de la sociedad de la información y el conocimiento.

Avisos

 

CONVOCATORIA: Competencia digital

 

En muy breve tiempo, un conjunto de conocimientos, actitudes y destrezas asociadas a un grupo profesional ha pasado a ser una finalidad educativa. Ser competente digital forma parte del imaginario educativo en la actualidad. La competencia digital empieza a ser percibida como otra dimensión educativa del ciudadano, forma parte de las propuestas curriculares en cada vez más sistemas educativos, es vista como una necesidad formativa profesional de primer orden, es materia de debate a nivel de política educativa y, cómo no, se ha convertido en una línea emergerte de investigación y evaluación educativa, así como de reflexión pedagógica.

Por ello, además de los ya clásicos estudios sobre el impacto de la tecnología en la docencia y el aprendizaje, el diseño instruccional con tecnología, el aprendizaje con tecnología a lo largo de la vida o la mejora tecnológica del sistema educativo, es necesario reconocer un ámbito de investigación y debate educativo que busca desarrollar un conocimiento fundado sobre cuáles con las capacidades óptimas para poder pensar y hacer algo con una forma de acción digital. Por tanto, en la relación educación y tecnología se abre la necesidad de estudiar cómo es y cómo debe ser esta condición interna básica para desplegar nuestra ciudadanía en un ecosistema digital.

Pero, ni la idea de competencia digital es única, ni el camino para su desarrollo es recto. Conocer las finalidades que amparan su desarrollo, los matices que implican su concepto y los campos de aplicación, son vastos y complejos. No obstante, lo atractivo de este campo de estudio y de desarrollo educativo es que, a pesar sus dilemas sobre su conceptualización -competencia digital, alfabetización digital o competencia mediática- y su subsecuente delimitación operativa, la idea de competencia digital supera la idea tradicional de destreza tecnológica. Es decir, bajo el paraguas de competencia digital se habla de aspectos mucho más complejos que la simple pericia tecnológica con la que se asocia, erróneamente, a una generación de nacidos bajo el signo tecnológico actual. La competencia digital no es una condición etaria, se trata de un desarrollo consiente y crítico sobre nuestra nueva relación persona-máquina.   

Por ello este número especial que intenta, en la medida de lo posible, recuperar los avances realizados en el campo de la competencia digital desde una mirada interdisciplinar y, así, contribuir con su desarrollo y debate pedagógico. Para ello se priorizarán dos tipos de trabajos, por un lado informes de investigación empírica y revisiones conceptuales críticas.
 
Publicado: 2018-03-06 Más...
 

CONVOCATORIA

 
A partir de 2017 la revista Virtualis inicia un proceso de reestructuración destinado a conseguir la normalización y transparencia de sus procesos y la indexación en bases de datos a un mediano plazo.
Para lograr esos fines, Virtualis ha modificado sus políticas editoriales, renovado sus comités científicos y editoriales, reorganizado su cartera de árbitros y su diseño de página. También ha modificado sus procesos editoriales, acogiéndose al estándar de publicación XML y organizando toda su línea de edición sobre su plataforma OJS.  De esta manera, se busca regularizar la producción editorial y facilitar a la comunidad científica la publicación de sus artículos.
A partir de julio de 2017 se abrirá una convocatoria de orden general y permanente en torno a la cultura digital. Las anteriores convocatorias para números temáticos se convertirán ahora en la sección Dossier, que agrupará los artículos sobre tópicos que se encuentren en el centro del debate académico.
 
Publicado: 2017-08-01 Más...
 
Más avisos...

Vol. 8, N

Tabla de contenidos

PRESENTACIÓN

Claudia Alicia Lerma Noriega, María Elena Meneses
0-3

DOSSIER

Edrei Álvarez Monsiváis
4-29
Jorge Luis Triana Sánchez
30-56
César Augusto Rodríguez Cano
57-76

ARTÍCULOS

Edgar Gómez Cruz
77-98
Carla María Maeda González, Claudia Marcela Ramírez Lomelí
99-123
María Ana Cordero Díaz, Yolanda Heredia-Escorza, Eloisa Heredia Escorza, Sergio Alberto López León
124-138

RESEÑAS

Enrique Iturralde Chaparro
139-146
Noé Abraham González Nieto
144-149