VIRTUalis

VIRTUalis es un espacio abierto y plural para la reflexión, estudio y análisis de la cultura digital. Busca abrir un debate crítico sobre los fenómenos derivados de la irrupción de las tecnologías digitales en las distintas esferas de la sociedad de la información y el conocimiento.

Avisos

 

CONVOCATORIA

 

  Virtualis Número 17

Enero-mayo de 2018

Post-verdad y comunicación digital

 

Para el Diccionario Británico de Oxford "post-verdad" fue considerado el concepto del año de 2016. Lo define como el fenómeno en que los hechos objetivos dejan de influir en la formación de la opinión pública para dar paso a la emoción y las creencias.

Es un concepto que da cuenta de un conjunto de variables cuyo antecedente directo es la propaganda ampliamente estudiada por las ciencias sociales, que en la actualidad, dada la preeminencia tecnológica preocupan al mundo y a la comunidad científica.

La post-verdad alude a una erosión de valores occidentales ligados al ideal de la democracia liberal como la racionalidad y la tolerancia. A este fenómeno se suma el surgimiento de portales de noticias falsas difundidas a través de sitios web que dispersan la información no verídica, ya sea con fines políticos, humorístico o simplemente económicos.

En el caso de campañas políticas, tal como sucedió en el proceso electoral de Estados Unidos en 2016, las noticias falsas podrían haber jugado un papel relevante en la formación de la opinión pública a favor o en contra de los contendientes.

Sin que esta intervención sea aún demostrada por evidencias empíricas, surgen preguntas y supuestos de investigación relacionados con el papel de las plataformas digitales como las redes sociales en este fenómeno de renovada complejidad, al ser centrales en la cultura y la política de nuestro tiempo.

A la intervención y manipulación del proceso comunicativo con fines perversos, se añade la falta de un pensamiento crítico por parte de los internautas, quienes se encargan de reproducir contenidos falsos en detrimento de la libertad de expresión del derecho a la información y de una Internet libre y segura.

Con el objetivo de comprender este fenómeno se recibirán artículos teóricos o metodológicos que discutan la historia de la propaganda en los medios de comunicación frente al paradigma digital; las categorías conceptuales y métodos pertinentes para el abordaje del fenómeno, así como artículos que presenten resultados de investigaciones empíricas incluidos aquellos procedentes de las ciencias sociales computacionales.

Estos son algunos de los temas relevantes para este número:

 

 
Enviado: 2017-03-17 Más
 
Más avisos

Vol. 7, núm. 14 (2016)


Portada


Creative Commons License
Este trabajo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.

ISSN: 2007-2678

Virtualis, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, a través de la Dirección de Investigación y de la Escuela de Humanidades y Educación. Calle del Puente #222, Colonia Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan, C.P. 14380, Ciudad de México.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.