Formas distantes de ver youtube: una exploración por la comunidad booktube

Gabriela Sued

Resumen


El propósito de este artículo es aportar elementos conceptuales provenientes de diversos marcos teóricos, tales como la construcción social de la tecnología (Pinch y Bijker, 1989), la teoría de las audiencias participativas (Jenkins, 2008), y la lectura distante (Moretti, 2007) propia de las humanidades digitales (Berry, 2011). Esto con el fin de analizar la plataforma visual YouTube, que es usada de un modo dialéctico por los participantes de la cultura visual digital (Brea, 2007) actual. Por un lado, sus usuarios construyen la plataforma aportando contenidos y, por otro, las prácticas tecnológicas propias de las plataformas modelan las características, prácticas y formas de comunicación y significación propias de las culturas visuales. El marco conceptual que construimos nos permitirá identificar los rasgos sociales y culturales de la plataforma, y así determinar su rol en la cultura visual digital contemporánea (Brea, 2007), que excede en mucho la de ser un dispositivo técnico destinado a la publicación y visualización de videos. El estudio específico de su interfaz nos permite advertir que existen en los dispositivos técnicos marcas de los actores sociales que intervienen en la construcción sociotécnica de la plataforma. Dado que YouTube funciona agregando los contenidos que suben los usuarios, éstos últimos ocupan en ella un rol protagónico, que excede la acción de ver un video y también la de publicarlo, ya que además pueden dejar un comentario, marcar un “me gusta”, contestar con una videorespuesta o suscribirse a un canal de otro usuario, entre otros. Burgess (2009) establece una distinción entre seis grupos de usuarios, según su identidad individual o colectiva, y sus prácticas predominantes, las cuales se desarrollan en el presente texto. En esta dirección, en la segunda parte del artículo se realiza una aplicación empírica de los conceptos desarrollados al análisis de una comunidad nativa de YouTube: la comunidad Booktuber, definida por Sorensen y Mara (2013) como una comunidad de conocimiento en red formada por usuarios productores de contenidos originales en YouTube. Usan sus propios canales para celebrar o discutir libros, generalmente ficciones dedicadas al público adolescente. Como cultura nativa, nos interesa saber qué características tienen, cuáles son las normas internas de funcionamiento, qué libros leen, y qué forma adopta su agrupamiento en comunidad. Llevaremos a cabo nuestro análisis adoptando la metodología de la lectura distante, a partir de la recolección y el procesamiento de los metadatos de 500 videos etiquetados con los tag “booktubers” y “argentina”, recolectados en junio de 2016. Paralelamente a la prueba del funcionamiento de los conceptos teóricos para la comprensión de la lógica de la plataforma, nos proponemos identificar las prácticas, los productos y los modos de vinculación de la comunidad Booktube.

Palabras clave


YouTube, lectura distante, booktube, cultura visual, comunidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Calle del Puente #222, Colonia Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan, C.P. 14380, Ciudad de México.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.