¿Qué es un objeto digital?

Yuk Hui

Resumen


Nos encontramos en un entorno intensivamente mediático compuesto de redes, imágenes, sonidos y texto que llamamos, de forma general, datos y metadatos. ¿Cómo podemos entender este entorno digital y darle sentido a estos datos de un modo en que no nos enfoquemos meramente en su funcionalidad, sino que también reflexionemos sobre nuestra vida cotidiana? ¿Cómo estas construcciones materiales demandan una nueva comprensión filosófica? En lugar de seguir aproximaciones reduccionistas, que entienden el medio digital como entidades abstractas como información y datos, el presente artículo propone una aproximación desde una perspectiva corpórea: los objetos. El artículo contrasta los objetos digitales con los objetos naturales (manzanas en una mesa) y objetos técnicos (martillos) en estudios fenomenológicos y propone aproximarse a los objetos digitales desde el concepto de “relaciones”. Por un lado, las relaciones materiales que se concretizan en el desarrollo de lenguajes de marcado tales como SGML, HTML y XML y, por el otro, ontologías web, las relaciones temporales que son producidas y condicionadas por memorias artificiales de datos.

Palabras clave


objetos digitales; fenomenología; metadatos; Stiegler; Simondon

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles (1956). Metaphysics. (John Marrington, Ed. y Trad.). Londres: Everyman’s Library.

Aristóteles (1984). Categories. (J. L. Ackrill, Trad.). En The complete works of Aristotle, Jonathan Barnes (Ed.). Princeton: Princeton University Press.

Berners-Lee, T. (2001, mayo). Semantic web, Scientific American. Disponible en http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=the-semantic-web

Clark, A. y Chambers, D. (1998). The extended mind, Analysis 58, 10-23.

Dretske, F. (2004). Knowing what you think vs. knowing that you think it. En The Externalist Challenge, ed. Richard Schantz, 389-400. Berlín: De Gruyter.

Ellul, J. (1980). The Technological System. New York: Continuum.

Floridi, L. (2009). Against digital ontology. Disponible en http://www.philosophyofinformation.net/wpcontent/uploads/sites/67/2014/05/ado.pdf

Gibson, W. (1984). Neuromancer. Nueva York: Ace Science Fiction.

Haugeland, J. (1993). Mind embodied and embedded. En (Eds.) Mind and cognition: 1993 International Symposium (pp. 121-145). Taipei: Academia Sinica.

Heidegger, M. (1971). El ser y el tiempo. (J. Gaos, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (1975). Los problemas fundamentales de la fenomenología. Traducción de Juan José García Norro. Madrid: Trotta.

Heidegger, M. (2006). Seminarios de Zollikon. (Á. Xolocotzi Yáñez, Trad.). México: Herder.

Kant, I. (2010). Crítica de la razón pura. (P. Rivas, Trad.). Madrid: Gredos.

Lash, S. (2005). Crítica de la información. (H. Pons, Trad.). Buenos Aires: Amorrortu.

Lorica, B. “Big Data and Real-Time Structured Data Analytics,” www.radar.oreilly.com/2009/08/bid-data-and-real-time-structured-dataanalytics.html, accesado el 14 de Diciembre de 2011.

Rotenstreich, N. (1974). From substance to subject: Studies in Hegel. The Hague: Nijhoff.

Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. (M. Martínez y P. Rodríguez, Trad.). Buenos Aires: Prometeo libros.

Simondon, G. (2005). L’invention dans les techniques: Cours et conferences. París: Seuil.

Stiegler, B. (1994). La técnica y el tiempo. Tomo I El pecado de Epimeteo. (B.Morales Bastos, Trad.). Hondarribia: Hiru.

Stiegler, B. (1996). La técnica y el tiempo. Tomo II La desorientación. (B. Morales Bastos, Trad.). Hondarribia: Hiru.

Stiegler, B. y Rogoff, I. (2009) Transindividuation. Disponible en http://www.eflux.com/journal/14/61314/transindividuation/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Calle del Puente #222, Colonia Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan, C.P. 14380, Ciudad de México.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.