Las elecciones presidenciales de 2012 vistas desde Twitter

Ricardo Mansilla Corona, Ricardo Mansilla Sánchez

Resumen


A lo largo de la campaña electoral, previa a las elecciones presidenciales del año 2012, el sitio web www.monitoreoelectoralmexico.com ofreció información acerca de las opiniones que los usuarios de Twitter publicaban sobre los candidatos. Cada minuto, durante tres meses, todos los comentarios emitidos fueron analizados, clasificándolos cuando era posible en positivos o negativos. Con esto se elaboraron índices de sentimiento sobre los candidatos que incorporaban, de manera inmediata y precisa, toda la información discutida en las redes sociales sobre ellos. Se desarrollaron técnicas muy novedosas de investigación del tráfico de información en esta red social, que incluyeron la discriminación de las llamadas cuentas trolls, por sólo mencionar la más notable. En este trabajo hacemos una exposición detallada de estos resultados, así como de las potencialidades que tuvieron y usaron los candidatos

Palabras clave


medidas de complejidad, máquinas de estados finitos, clasificación automática, núcleos de las redes sociales, noticias virales

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ISSN: 2007-2678

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